fbpx

Precios de transferencia

La globalización ha facilitado el desarrollo de negocios con empresas ubicadas en el extranjero, incrementando considerablemente las operaciones entre las diferentes regiones. Esto ha dificultado la labor de los organismos de fiscalización para determinar la base gravable sobre la que se debe tributar en cada país.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, exige a los contribuyentes que tengan vinculados en el exterior demostrar la aplicación de buenas prácticas presentando declaración informativa, informe local, informe maestro e informe país por país, para garantizar el cumplimiento del principio Arm’s lenght. La adecuada planeación y cumplimiento de esta regulación le permite a las compañías crear y proteger valor mediante la optimización de las operaciones con vinculados y evitar posibles sanciones.

Ponemos a su disposición nuestro equipo para apoyarlo en la construcción de informes con los parámetros y calidad técnica exigida por la autoridad fiscal.

Trabajamos con ustedes para construir las mejores estrategias que aborden los riesgos fiscales de las empresas de hoy y les ayuden a alcanzar su máxima Eficiencia

Planeación

Buscamos, confirmamos y/o implementamos las estrategias de Precios de Transferencia que optimicen la carga tributaria para nuevas operaciones, cuantificar oportunidades y contingencias.

diagnósticos

Realizamos el análisis fáctico de activos, funciones, personal y riesgos, mediante el cual se identifican y se soportan las atribuciones al establecimiento permanente

Acuerdos anticipados

Asesoramos en las reuniones con la DIAN y acompañamos en la redacción y negociación de los Acuerdos Anticipados de Precios (APAs), bien sean unilaterales, bilaterales o multilaterales.

litigios

Asesoramos a nuestros clientes en auditorías y controversias con la autoridad fiscal y ante la jurisdicción. Preparamos dictámenes periciales que pueden ser aportados como prueba, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional.

Déjenos sus datos para brindarte una asesoría personalizada

FAQ - Preguntas frecuentes

Encuentre la respuesta a sus interrogantes

Es aquella mediante la cual los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a la aplicación de las normas que regulan el régimen de precios de transferencia y que cumplan con las condiciones para ser declarantes, ponen en conocimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- las operaciones que realizaron durante el año gravable con vinculados del exterior, vinculados ubicados en Zonas Francas o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en Paraísos Fiscales.

Los informes de Precios de Transferencia en Colombia son una obligación para las empresas radicadas en el país que realizan operaciones con partes vinculadas residentes en el extranjero que ya tienen en nuestra legislación varios años de su promulgación y que, hoy en día, tienen como pieza angular el Estatuto Tributario y el Decreto 3030 del año 2013.

 

Las declaraciones informativas precios de transferencia, deberán ser presentadas en for- ma virtual utilizando la firma electrónica y a través de los servicios informáticos electrónicos, en el formulario 120, establecido POR LA DIAN.

La declaración informativa de precios de transferencia deberá presentarse en el formulario y en el medio señalado por la DIAN para el efecto y deberá contener la siguiente información:

  • La información necesaria para la identificación del contribuyente.
  • La información necesaria para la identificación de los vinculados del exterior, los vinculados ubicados en zonas francas, o las personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales, según el caso, con los cuales se celebraron operaciones.
  • La información necesaria para la identificación de los tipos de operación realizados durante el año gravable por el contribuyente con vinculados del exterior, o con vinculados ubicados en zonas francas, o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales, según el caso.
  • Monto de las operaciones realizadas durante el año gravable
  • La información sobre la metodología utilizada y demás factores necesarios para la determinación; de los precios o márgenes de utilidad.
  • Registro del indicador de rentabilidad utilizado en la determinación del margen o precio de mercado.
  • Indicación del tipo de información financiera utilizada en el análisis (segmentada o global).
  • Indicación del tipo de ajuste practicado a la parte analizada y/o a los comparables.
  • Indicación del valor mínimo o máximo, límites superior e inferior y mediana, dependiendo del rango utilizado en el análisis del precio o margen generado para cada tipo de operación.
  • Indicación de la parte analizada.
  • Valor del monto de los ajustes realizados en renta.
  • La información sobre acuerdos de costos compartidos, reestructuraciones empresariales y tipo de vinculación.
  • La liquidación de las sanciones cuando a ello haya lugar.
  • La firma de quien cumpla el deber formal de declarar.

Los contribuyentes que se encuentren dentro del régimen de precios de transferencia deben preparar y conservar la documentación comprobatoria el cual es el soporte que presenta el contribuyente para informar a la administración tributaria si las operaciones llevadas a cabo con sus vinculados se pactaron conforme al principio de plena competencia.

Para lo anterior debe tener en cuenta que los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, cuyo patrimonio bruto en el último día del año o período gravable sea igual o superior al equivalente a cien mil (100.000) UVT o cuyos ingresos brutos del respectivo año sean iguales o superiores al equivalente a sesenta y un mil (61.000) UVT, que celebren operaciones con vinculados, deberán preparar y enviar la documentación comprobatoria relativa a cada tipo de operación con la que demuestren la correcta aplicación de las normas del régimen de precios de transferencia, dentro de los plazos y condiciones que establezca el Gobierno Nacional.