El Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) es una herramienta que busca fomentar la cultura de la integridad y la transparencia en las empresas en Colombia. Esto significa que las empresas deben hacer las cosas bien y no utilizar prácticas corruptas para obtener beneficios. El programa es una iniciativa liderada por la Superintendencia de Sociedades, que tiene como objetivo prevenir y mitigar los riesgos de corrupción en el ámbito empresarial.
El PTEE establece una serie de lineamientos y buenas prácticas para que las empresas implementen políticas y controles internos que promuevan la ética, la transparencia y la integridad en sus operaciones. Esto incluye la definición de una política anticorrupción, la capacitación de los empleados en temas éticos y la implementación de mecanismos de control interno para prevenir y detectar posibles actos de corrupción.
La implementación de este programa se establece por medio de la Circular Externa N° 100-000011 de 2021 de la Superintendencia de Sociedades, con la intención de promocionar y profundizar sobre las instrucciones y recomendaciones administrativas del programa que se desarrolla en base a la Ley 1778 de 2016 y el Decreto 1736 de 2020 y se modifica la Circular Externa No. 100-000003 del 26 de julio de 2016, agregando el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica de 2017, para actualizar las normativas de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales, a la política general de supervisión de la entidad y responder a las necesidades con herramientas de gobierno corporativo para prevenir y controlar la corrupción.
En términos generales la normativa indica que hay tres tipos de Sujetos Obligados: a) aquellas empresas que hayan realizado transacciones internacionales b) contratos con el Estado c) que pertenezcan a determinado sector indicado en la norma, es decir que cualquier empresa que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior haya obtenido ingresos totales o tuviere activos totales iguales o superiores a treinta mil (30.000) SMMLV ($27.255 millones al 2021) debe implementar el PTEE.